domingo, 8 de mayo de 2011

Las 10 de Turquía F1

Regresamos al horario "normal" de las carreras de fórmula UNO, a las 7am, condiciones favorables, y algunas notas importantes que destacar sin duda una carrera discreta diría yo, 12 autos terminan solo en la vuelta del lider y solo dos abandonos, mis expectativas de despistes fueron esfumados, la curva ocho no asustó, pasemos mejor a las tradicionales 10.

1. Vettel el indomable, el buen Seb que el Viernes ya decíamos hace pedazos su monoplaza y que el Sábado deja a todos con la boca abierta ganando la Pole de nuevo, se lleva la carrera de punta a punta, NO hay quien le compita por el momento a Vettel y Red Bull.

2. Webber quien tiene una gran carrera en China, sube al segundo lugar del podio logrando el 1-2 para Red Bull, tiene una "batalla" al final de la carrera con Alonso y sin duda su auto es muy superior, logra un rebase sin mucho arriesgue por parte de Alonso, mejor el tercer lugar que mordiendo el polvo al salir de la pista. Webber se queda con la mejor vuelta de la carerra 1.29703 muy ajejado del 1.25049 de vettel en la calificación por cierto.

3. Alonso sube a podio y vamos que esto es noticia. Ferrari mejora para esta carrera que normalmente le ha sentado bien, sale en quinta posición, logra buenos y efectivos rebases, paradas en pits buenas a secas y sube al tercero del podio. Estos tres pilotos se despegan bastante del resto, dominan la carrera y por tanto merecedores de podio.

4. El coequipero de Alonso, Massa nos dá esperanzas de que está de regreso, como sabemos no marca en la sesión Q3 de la calificación de ayer y sale en décimo, hace buen manejo, agresivo (cosa que hace rato no veíamos), buenos rebases y batallas, peroooooo su equipo lo aplasta de nuevo, en dos entradas a pits de las cuatro que tuvo se les "traba" la tuerca de la llanta y terminan con su carrera, una verdadera lástima lo que pasa. Cabe señalar que Massa también comete un grave error en una frenada que hace que se acabe sus llantas (asi las cosas con Pirelli) y eso obliga a entrar de inmediato a pits.

5. La nota creo la dá Kovayashi en esta ocasión, saliendo desde la última posición de la parrilla, y terminando en décimo lugar con una estrategia de tres paradas, que vimos varios autos que la siguieron, entre ellos Button el mejor colocado.

6. Llegamos al tema de Checo Pérez, una calificación mala y un arranque peor, tiene un contacto al incio de la carrera que lo forza a entrar luego a pits a cambiar su alerón delantero, su carrera aunque usa estrategia de tres paradas (cuatro con la del cambio forzado por alerón) le dá para un discreto catorceavo lugar, ni hablar, estoy seguro que ya vendrán tiempos mejores como decía la cantante Yuri. Sauber tiene con que en serio, pero pongamos los pies en la tierra ya lo he dicho en notas anteriores, checo está ya muy cerca de los puntos pero hasta ahi.

7. Mercedes quien nos había dado esperanzas junto con Ferrari en la sesión de calificación e inclusive colocan a Rosberg en la segunda posición de parrilla no les alcanza y terminan en un buen quinto lugar para el alemán rosberg. Por su lado Schumi, es lamentable lo que se vé en pista, igual tiene un contacto al inicio que obliga a cambiar alerón que reconoce que él debió de dejar más espacio a Petrov .... en fin me quedó con sus recuerdos.

8. Por el lado de McLaren quienes parecía que iban a tener mejor desempeño, Lewis le aclanza para un cuarto lugar pero muy alejado 30 segundos de Alonso al igual que Massa tiene un problema en pits con su llanta y tiene una muy mala arrancada al incio de la carrera , Button quien como deciamos usa estrategia de tres pit stops termina igual dentro de los puntos en un sexto buen lugar a pesar de todo. Creo que a los seguidores de McLaren se les puso los pelos de punta de ver el buen agarrón que tuvieron estos dos pilotos dentro de la carrera, pero al final sin consecuencias para ambos, bien por ellos así se lucha. Button creo que sale perdiendo con su estrategia de tres pit stop, al final ya no tenía cauchos para poder defender su posición.

9. Los Renault discretos logran el 6-7 durante la carrera, sin mucho que agregar de nuevo para este equipo que nomás lo levanta en defintiva, también vimos una buena y libre batalla entre ambos pilotos que le dió un saborcito especial a la carrera.

10. Williams sigue batallando mucho no le encuentran, Lotus, Virgin e Hispania pudieran no existir y no pasa nada, triste pero cierto muy faltos de competitividad. Lapeados dos, tres y hasta cinco vueltas.

¿Qué nos deja el GP?

Estrategia de llantas es de vital importancia, Vettel y Red Bull imparables, Ferrari de regreso, McLaren consistente, Renault en una etapa de sube y baja, Mercedes depende de Rosberg, Sauber esperanza de tiempos mejores. El resto de los equipos a seguir jalando que se nos viene España en dos semanas, en la tiera de ALONSO.





Clasificación de pilotos queda así (los primeros seis)

1. Vettel 93
2. Hamilton 59
3. Webber 55
4. Button 46
5. Alonso 41
6. Massa 24

En escuderías después de 4 carreras

1. Red Bull 148
2. McLaren 105
3. Ferrari 65
4. Renault 42
5. Mercedes 26
6. Sauber 8
7. Toro Rosso 6
8. Force India 4

Nos leemos en 15 días. Buena Semana.

* Imagenes propiedad de Sutton Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario