lunes, 25 de julio de 2011

Checo el momento de la verdad



Hablemos de Checo Pérez y su realidad en la Fórmula Uno

Decidí escribir estas líneas para que todos tengamos más claro lo que pasa con Checo Pérez en su primer temporada en la llamada máxima categoría del automovilismo.

¿Qué imagen tiene la gente de Checo Pérez?

Pues de un piloto exitoso recientemente en la GP2 (la llamada antesala de la F1 y es cierto de ahí han salido muchísimos pilotos). Para ello entendamos mejor la GP2, corre en circuitos de F1 lo cuál es una gran ventaja, pero ahí va una clave de esto todos usan el mismo chasis, todos usan el mismo motor y misma marca de llantas (en eso si es igual a la F1).

Entendiendo lo anterior, concluimos que la capacidad de poner a punto el auto y la capacidad de manejo del piloto son fundamentales para lograr triunfos, la comunicación entre piloto y equipo, el entendimiento de su auto y el estilo de manejo, eso lo sabe hacer muy bien Checo, de hecho hoy ha sido noticia por su buen manejo y cuidado de las llantas, pero eso hablaremos en seguida.

¿Esperaban lo mismo de Checo en la F1?

Pues claro, la gente quiere que Checo haga lo mismo que venía haciendo en la GP2, sin embargo son realidades distintas, en la F1 se tienen tres grandes grupos de equipos, los equipos grandes, los equipos medianos y lo que llamaré los equipos Mamamovil. Los primeros Ferrari, McLaren, Red Bull, Renault, Mercedes, tienen grandes pero muy inversiones se comparan digamos al Real Madrid y al Barca para los que gustan del fútbol, los de media tabla ahí están Williams, Sauber, Force India, Toro Rosso, y los Mamamovil Virgin, Hispania, Lotus (en esta temporada no digo nada de su gran nombre que hoy solo es historia), así los 12 equipos que conforman los 24 autos.

¿Entonces pues, analicemos que haría Messi en un equipo con pobre capacidad futbolística ? pues destellos de su gran capacidad, individualidades, pero difícilmente sacaría al equipo de su realidad.

Así Checo, en su primer temporada en F1 compitiendo con un equipo que le da prestaciones limitadas tiene que hacer magia para poder sacar puntos y arriesgarse cada carrera con menos entradas a pits y también contar con la circunstancia de que alguno(s) de los equipos grandes tengan un mal fin de semana para entrar al TOP 10, que en efecto lo ha logrado.

Yo he dicho en otras notas que hoy día un 70% del éxito está en el auto y un 30% en el piloto y lo sostengo.

El campeón de la GP2 del año pasado el buen Pastor Maldonado lleva cero (si lee usted bien) puntos esta temporada, así o más claro ¿? Ha tenido grandes problemas con su Williams, cosa que no le ha pasado a checo, su auto no lo ha dejado tirado una sola carrera.

¿Qué lleva checo en el 2011?

Tiene Ocho puntos. En Australia su primer carrera sale en 13 y termina en séptimo pero es descalificado por un tema técnico en su auto. En Malaysia sale en 16 y termina en 21 después de un contacto y retiro. En China sale en 12 y termina en 17. En Turquía sale en 15 y termina en 14. En España suma sus primeros puntos, sale en 12 y termina en 9. En Mónaco no corre dado su accidente lo mismo que en Canadá en donde no toma acción. En GP de Europa valencia comienza en 16 y termina en 11. En Silverstone sale en 12 y termina en 7 su mejor final hasta hoy (oficial) En Alemania sale en 15 y termina en 11.

¿Cuál es el objetivo de Checo este año ?

Entrar a la zona de puntos la mayor cantidad de veces posible, hoy ha sumado en dos y dos muy cerca de sumar y sin duda tomar la mayor experiencia debe de ser su objetivo y su punto de comparación su compañero de equipo Kobayashi, quien lleva 27 puntos y quien ha sumado en 7 carreras este año.

¿Puedo ilusionarme de que Checo gane una carrera o suba a podio?

Seamos muy claros, en circunstancias normales de carrera eso es muy pero muy difícil.

¿Pero por qué no nos dicen las cosas claras algunos medios?

La respuesta es muy sencilla, hay un negocio detrás, hay patrocinadores y hay cadenas que se ven beneficiadas de esos patrocinios, yo no digo que hablen mal de Sauber pero que digan las cosas como son, aunque al decirlas algunos que han seguido las carreras por la novedad de tener ahí un mexicano corren el riesgo de ya no “verlas”.

Así las cosas, y que mejor ejemplo les voy a poner para terminar, ¿alguien se acuerda de la LPGA ? ¿Alguien sabe quién es Yani Tseng? o la que acaba de ganar en Francia en Evian Open Ai Mayazato ? ¿Sabían que este fin de semana de juega el British Open de damas? (por cierto en el gran campo de Carnoustie), ahora solo lo saben los seguidores, esos que seguían la LPGA no por moda. Los medios (la mayoría) dejaron de hablar de LPGA ante la salida de Lorena y solo hablan más intensamente por ahí de Noviembre cuando se tiene el Lorena Ochoa Invitational en el Country Club en Guadalajara. Sin patrocinadores no hay interés de los medios y mientras hay patrocinio dedican tiempo.

Así pues, sigamos viendo y vibrando con la Formula Uno, sigamos mandando buena vibra a nuestro querido Checo Pérez y deseándole que siga aprendiendo mucho para que pronto pueda brincar a uno de los equipos grandes donde ahí sí tendrá serias posibilidades reales de subir a podio.

Y si ves a tu presidente que felicita a Checo por su onceavo lugar, has tu propio análisis y concluye en base a todo lo que te he expuesto aquí.

A tus órdenes en mi twitter @rgarzatr

1 comentario: